Batch cooking

BATCH COOKING

Puntuación: 1 de 5.

El «batch cooking», literalmente «cocina por lotes», consiste en preparar en un día toda la comida de la semana o gran parte de ella.

Es una manera de ahorrarnos tiempo durante la semana y nos ayuda a comer saludable, ya que si tenemos la comida preparada será mucho más fácil que acudamos a ella en lugar de a alternativas menos nutritivas.

Además hace que nos tengamos que planificar el menú con antelación, lo que por un lado nos ayudará a ahorrar, ya que compraremos únicamente lo que necesitemos para elaborarlo, y por otro nos ayudará a llevar una alimentación más equilibrada, ya que al ver el menú general de la semana será más fácil añadir las raciones de legumbres, pescado, etc. que queramos comer.

¿CÓMO PLANIFICARSE?

En mi caso existen básicamente dos maneras de organizarlo:

  • Una sería cocinar varias cosas por separado que se puedan ir combinando de diferentes maneras a lo largo de la semana, como arroz, quinoa, diferentes verduras al horno o al vapor, huevos hervidos, hummus, pesto… a la hora de comer solo tendremos que coger un poquito de cada cosa que nos apetezca, preparando lo que se conoce como un «buddha bowl» y, como mucho, poner en la plancha un filete.
  • La otra sería preparar recetas independientes para las diferentes comidas (guisos, calabacines rellenos, lasaña…) y algún básico para combinar con ellas, como arroz o puré de patatas.

Obviamente a esto siempre le podremos añadir ensalada u otros ingredientes que no requieran preparación previa, pero el hecho de tenerlo todo a mano facilita mucho y ayuda a que la gente a la que no le gusta cocinar no se sienta obligada a hacerlo tan a menudo.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la organización a la hora de cocinar, ya que si por ejemplo aprovechamos el horno para cocinar varias cosas a la vez o hacemos algo al vapor sobre otra cosa que ya está hirviendo ahorraremos tiempo y electricidad.

También es importante considerar si lo que estamos cocinando se puede congelar, ya que de ser así es muy cómodo hacer más cantidad y congelar raciones separadas para tener a mano cuando las necesitemos solo con ponerlas en la nevera el día anterior.

¿Vosotros hacéis «batch cooking»?

RECETAS IDEALES PARA BATCH COOKING

Carrilleras estofadas con toque de chocolate en olla lenta

Chili con carne vegano

Curry de pollo exprés

Estofado de ternera en olla lenta

Fiambre de pavo y pollo con salsa de piquillos

Lasaña boloñesa con bechamel de coliflor

Lasaña de calabacín con boloñesa de lentejas

Pisto en olla lenta

Pollo al horno con patatas, romero y tomillo

Pollo con tomate y verduras en olla lenta

Potaje de lentejas con verduras en olla lenta

Tomates cherry al horno

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Beneficios del ejercicio físico

¿Cuántas calorías debo consumir?

Desayunos saludables

Dieta saludable, dieta equilibrada y dieta de adelgazamiento no son lo mismo

El plato de Harvard

La importancia de las grasas en la alimentación

Las ensaladas no son aburridas

Pequeños pasos hacia una vida más saludable

Sustitutos naturales del azúcar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *