El otro día tenía ganas de comer atún, y para variar un poco y no hacerme un tartar o un tataki como suelo hacer, decidí preparar un marmitako, y qué rico quedó, oye.
El marmitako es un guiso sencillo originario del norte de España que suele elaborarse con bonito o atún, y cuyos ingredientes básicos son la patata, la cebolla, el pimiento y el tomate.
Lo más importante a tener en cuenta es que el atún apenas hay que cocinarlo, ya que es fácil que se reseque, sobre todo si el guiso va a recalentarse más tarde.
El pimiento choricero y el pimentón le dan un saborcito muy rico, y aunque a mí me encanta usar pimentón ahumado podéis usar también dulce o incluso darle un toquecito con pimentón picante.
Para terminarlo le echamos un poco de perejil picado y ya tenemos una comida rica rica en un pispás.
INGREDIENTES
- 3 filetes de atún
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1 Cda de carne de pimiento choricero
- Laurel
- 1 Cda colmada de pimentón ahumado
- Vino blanco
PREPARACIÓN
- Cortamos la cebolla en trozos no muy grandes y la sofreímos junto con el ajo picadito y el laurel hasta que esté blanda y se empiece a dorar.
- Añadimos el pimiento a trozos y sofreímos hasta que también reblandezca.
- Rallamos los tomates y los añadimos a la olla junto con el pimentón y la carne de pimiento choricero, y cocinamos unos minutos.
- Echamos un chorro de vino blanco y dejamos reducir.
- Añadimos las patatas, cortadas a trozos rompiéndolas con la ayuda de una puntilla para que saquen mejor su almidón, y cubrimos con agua.
- Cocinamos a fuego medio-bajo hasta que las patatas estén blandas, añadiendo un poco más de agua si fuera necesario.
- Una vez las patatas estén hechas, cortamos los filetes de atún en cubos y los añadimos a la olla. Cocinamos durante un par de minutos y retiramos del fuego.
OTRAS RECETAS CON ATÚN
Albóndigas de atún en salsa de tomate
Thanks!