Hoy quiero hablaros de Pans Lluc, una panadería artesana por encargo en Marratxí que elabora productos con granos antiguos mallorquines. Todos sus productos son ecológicos y kilómetro 0, y están pero que muy ricos. Además todos están hechos en horno de leña o en horno eléctrico con energía solar.
Lluc Munar, quien los elabora, es un gran aficionado del mundo panarra que empezó a investigar sobre el tema y a hacer pruebas con granos antiguos por su cuenta como hobby, lo que finalmente le llevó a dedicarse a ello.
No solo elabora panes, sino que también realiza talleres de elaboración de pan a grupos, así como catas de panes.
Todos sus panes están elaborados con masa madre y doble fermentación, y ofrece una versión integral, una blanca y una semi-integral de cada uno de ellos.
Los cereales que más utiliza en sus elaboraciones son:
- Centeno (en mallorquín sègol): es el cereal más antiguo conocido usado en la alimentación. Tiene un gran valor nutritivo, ya que aporta proteínas de alto valor biológico, carbohidratos complejos de calidad, fibra y ácidos grasos esenciales. Tiene menos gluten que el trigo.
- Espelta: otro de los cereales más antiguos, también aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales y carbohidratos complejos. Tiene muy poco gluten y es un cereal fácilmente digerible. Aporta un sabor agradable similar al de la nuez.
- Xeixa: es una de las harinas más asimilables por el metabolismo humano debido a que tiene poco gluten, lo que la hace más fácilmente digerible y menos susceptible de causar alergias. También es una de las harinas con mayor calidad nutritiva, y de las que menos se han modificado genéticamente a lo largo de los años. Esta harina da como resultado panes muy sabrosos de miga bastante compacta.
- Blat mort (literalmente «trigo muerto»): se llama así porque la espiga, al madurar, se curva de tal forma que da la impresión de haber muerto. Aporta un sabor muy característico al pan, y al ser una harina más dura apenas sube, por lo que queda algo más compacto.
- Khorasán (más conocido como kamut): tiene su origen en el antiguo Egipto, y es un grano de piel fina que aporta bastante sabor. También es de los cereales más digestivos, y tiene un alto valor nutritivo.
Además de los panes básicos con las harinas que os he comentado más arriba también hace combinaciones entre ellos, ofreciendo por ejemplo panes de centeno y espelta, de trigo y kamut o de cualquier otra combinación que se nos pueda ocurrir, ya que ofrece panes a la carta a petición de sus clientes.
También los combina con otros ingredientes, en productos como su pan de espelta y cúrcuma o de centeno y algarroba. Además dispone de variedades sin gluten (alforfón, almidón de maíz, arroz y cebada) y de gran variedad de semillas (lino, pipas de calabaza o girasol, chía, sésamo…) que se pueden añadir a cualquiera de sus panes.
Por si fuera poco, también ofrece magranetas, panes de hamburguesa, de molde, barras rústicas, panecillos, llonguets y brioches, y algunos productos de repostería tradicional mallorquina. ¡No podría tener un surtido mejor! Así que si buscáis un pan de calidad y que además os lo traigan a casa, no dudéis en probar los suyos, ¡os encantarán seguro!
DATOS DE CONTACTO
Teléfono: 690 16 23 85
Dirección: C/ Llorenç Villalonga, 31 – Marratxí (Mallorca)
Correo electrónico: llucmunar1988@gmail.com
Instagram: @pans_lluc
Facebook: @panslluc
Pedidos a domicilio con 24 h de antelación
Muy buena reseña! Tiene muy buena pinta, vivo en Mallorca y lo voy a probar. Una sola pregunta: por qué solo una estrella de cinco?
Un saludo
por error, ya està corregido. Gracias