Existe una fobia generalizada hacia las grasas que hace que las veamos como el demonio y que queramos evitarlas a toda costa para estar saludables y no engordar, pero no todas las grasas son iguales y, por lo tanto, no todas son malas, sino que existen grasas saludables.
Las grasas (o lípidos) son un tipo de nutriente que se obtiene a través de la alimentación, y son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, ya que entre otras cosas actúan como fuente de energía al igual que los carbohidratos y las proteínas.
TIPOS DE GRASAS
Principalmente se dividen en dos tipos:
- Grasas saturadas
- Grasas insaturadas
Las saturadas se encuentran en alimentos de origen animal (carnes y derivados), productos lácteos y en aceites como el de palma o el de coco, y son las que a temperatura ambiente se mantienen en estado sólido.
Las insaturadas, en cambio, son las que a temperatura ambiente se mantienen en estado líquido, y están presentes en el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, las semillas y el pescado azul. Entre las grasas insaturadas se encuentran las Omega 3 y las Omega 6.
Las grasas insaturadas, pues, son las denominadas «grasas buenas», y son las que deberíamos consumir a menudo; las saturadas, sin embargo, deben consumirse con moderación.
Si lo que queremos es perder peso deberemos ir con cuidado con la cantidad a la hora de consumirlas, ya que los alimentos ricos en grasas suelen ser bastante calóricos. Al fin y al cabo para adelgazar será necesario entrar en un estado de déficit calórico, es decir, comer menos calorías de las que el cuerpo quema, por lo que es un factor a tener en cuenta en la dieta.
Idealmente el 20%-30% de las calorías diarias totales que consumimos deberían provenir de las grasas; para que os hagáis una idea, cada gramo de grasa equivale a 9 calorías, y cada alimento tiene «x» gramos de grasa, por lo que es importante leer las etiquetas para hacernos una idea de lo que comemos. Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías al día deberá consumir entre 44 y 76 gramos de grasa.
¿Te interesan más posts de este tipo? ¡Deja tu opinión en los comentarios!
RECETAS CON GRASAS SALUDABLES
Crema de aguacate, cacao y plátano
Crepe con huevo, salmón y aguacate
Galletas de avena y crema de cacahuete
Porridge con manzana especiada
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
Beneficios del ejercicio físico
¿Cuántas calorías debo consumir?
Dieta saludable, dieta equilibrada y dieta de adelgazamiento no son lo mismo
Las ensaladas no son aburridas
Comentarios recientes