Dieta saludable

DIETA SALUDABLE, EQUILIBRADA Y DE ADELGAZAMIENTO NO SON LO MISMO

Según la RAE, la dieta es el «conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento».

Basándonos en esta definición podemos afirmar que, de manera generalizada, utilizamos incorrectamente la palabra dieta, ya que normalmente hacemos referencia a ella cuando hablamos de una dieta de adelgazamiento.

DIETA DE ADELGAZAMIENTO

Una dieta de adelgazamiento es, simplemente, un déficit calórico, es decir, en la que se consumen menos calorías de las que se gastan. Sin embargo, ésta puede ser (o no) equilibrada y/o saludable.

DIETA EQUILIBRADA

Una dieta equilibrada debe estar formada por los alimentos que nos aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima, lo que por un lado dependerá de factores personales (talla, sexo, edad, actividad física, etc.) y por otro de la variedad y balance de los alimentos que se ingieran.

También se suele hacer referencia a los porcentajes de carbohidratos, proteínas y grasas que se deben ingerir pero, además de que hablar de unos porcentajes concretos comunes para todo el mundo no sería lo correcto, esto puede llevar a confusión en lo que se refiere a cuán saludable es, ya que si solo se analizan los macronutrientes pero no su procedencia se podría tener una dieta equilibrada pero a la vez nada saludable a base de ultraprocesados o alimentos con poca densidad nutricional.

DIETA SALUDABLE

Para que una dieta sea saludable debe estar basada principalmente en frutas, verduras y alimentos nutritivos en general (carnes magras, legumbres, etc.) y no debe apenas incluir productos ultraprocesados, azucarados o altos en grasas hidrogenadas. Por otro lado y de la misma forma si no es variada y balanceada y se cumplen los aportes de nutrientes necesarios, a pesar de ser saludable, podría no ser equilibrada.

¿DÓNDE ESTÁ EL BALANCE?

Evidentemente lo ideal es que nuestra alimentación, sea o no con el propósito de adelgazar, sea equilibrada y también saludable, ya que como veis son términos compatibles pero que no van unidos necesariamente.

¿Conocíais la diferencia entre los tres conceptos?

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Batch cooking

Beneficios del ejercicio físico

¿Cuántas calorías debo consumir?

Desayunos saludables

El plato de Harvard

La importancia de las grasas en la alimentación

Las ensaladas no son aburridas

Pequeños pasos hacia una vida más saludable

Sustitutos naturales del azúcar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *