Me encantan los tacos, en todas sus formas y rellenos, aunque mis favoritos son los de cerdo: de pulled pork, al pastor… o, como en este caso, de cochinita pibil.
Hacía ya tiempo que tenía ganas de hacer cochinita pibil en casa, ya que el pulled pork que hago me flipa y es una receta bastante similar, y por fin me decidí a comprar un trozo de cabeza de lomo para ponerme manos a la obra.
Tradicionalmente se envuelve la pieza de cerdo en hojas de plátano y se cocina en un horno de tierra, pero yo lo he simplificado haciéndolo en la olla lenta y el resultado no podría haber quedado mejor, porque la carne queda hipertierna y jugosa y se deshace muy fácilmente.
Es una receta sencillísima y creedme si os digo que queda espectacular. La única dificultad que tiene es la de encontrar la pasta de achiote, uno de los ingredientes principales, pero me atrevería a decir que se podría sustituir sin problemas por pimentón dulce o ahumado, ya que sobre todo sirve para aportar color.
El resto de ingredientes son muy básicos: zumo de naranja, vinagre, cebolla, ajo, orégano y comino, y solo requiere esperar a la que carne se cocine en ellos y deshilacharla, nada más.
Además con la cochinita pibil no solo se pueden hacer tacos, sino que puede usarse también para hacer quesadillas, rellenar patatas, hacer bocadillos… lo que a cada uno se le ocurra, porque de verdad os digo que es una locura, tanto de sabor como de tierna.
En cuanto a los tacos, yo siempre suelo acompañarnos de lo mismo: cebolla morada marinada en lima, aguacate machacado y cilantro, y es un combo que no defrauda jamás.
INGREDIENTES
- 1’5 kg de cabeza de lomo de cerdo
- Zumo de 2 naranjas
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Un buen chorro de vinagre de manzana
- 1 Cd colmada de pasta de achiote
- Orégano
- Comino
- Sal
PREPARACIÓN
- Cortamos la pieza de lomo en trozos más pequeños de tamaño similar, unos 5 o 6.
- Metemos el resto de ingredientes (zumo de naranja, cebolla, ajo, vinagre, achiote, orégano y comino) junto con una pizca de sal en el vaso de la batidora y trituramos bien.
- Ponemos los trozos de cerdo en la olla lenta y los cubrimos bien con la salsa, dándoles la vuelta para que se impregnen.
- Cocinamos en temperatura ALTA durante 3 horas y media.
- Sacamos los trozos de cerdo, dejamos que se enfríen un poco y los deshilachamos con la ayuda de dos tenedores.
- Si la salsa queda demasiado líquida la ponemos a reducir en una olla hasta que espese. Metemos entonces el cerdo deshilachado en la salsa.
- Servimos nuestra cochinita pibil sobre tortillas de trigo con aguacate triturado, cebolla morada marinada en zumo de lima y cilantro fresco, y con unas rodajas de lima al lado para exprimirle por encima.
OTRAS RECETAS CON OLLA LENTA
Bao buns con pulled pork y cebolla caramelizada
Carrilleras estofadas con toque de chocolate en olla lenta
Estofado de ternera en olla lenta
Comentarios recientes