Soy muy fan de la salsa Teriyaki, pero las que venden llevan bastante azúcar y otras porquerías varias y la verdad es que nunca las compro.
Hoy tenía antojo y he decidido investigar un poco sobre sus ingredientes, y me he marcado esta versión freestyle que ha quedado sorprendentemente parecida y suuuuperrica.
La versión original suele llevar azúcar, pero yo le he añadido jugo de piña (natural, sin añadidos) que, por un lado, añade un extra de líquido sin tener que añadir más agua o salsa de soja y, por otro, aporta el dulzor necesario para poder prescindir del azúcar sin que se note en el sabor.
Yo lo he utilizado para prepararme un mega wok con noodles y soja texturizada, pero esta salsa queda especialmente bien con pollo y salmón, marinándolos previamente con ella, así que os animo a que la probéis como más os guste.
En cuanto a la textura, yo he dejado los trocitos de ajo y jengibre en la salsa, ya que no me molestan en absoluto, pero si no os gusta encontrároslos podéis optar por batirla una vez hecha o, en lugar de añadirlos picados, meterlos en trozos más grandes y después, una vez cocinada la salsa, quitarlos.
INGREDIENTES
- 100 g de noodles de arroz
- 80 g de soja texturizada gruesa
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 2 ajos tiernos
- 4 champiñones
- AOVE
- Salsa de soja
- Maicena
Salsa teriyaki:
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco
- 80 g de jugo de piña (el de una lata pequeña de piña de Mercadona)
- 1 Cda de vinagre de arroz o de manzana
- 1 Cda de mirin
- 80 g de salsa de soja
- 1 cdta colmada de maicena
- Agua
PREPARACIÓN
SALSA TERIYAKI
- Picamos muy bien el ajo y el jengibre.
- Los ponemos en un cazo junto con el resto de ingredientes de la salsa excepto la maicena y el agua, y cocinamos durante unos 15 minutos a fuego medio-bajo.
- Pasado ese tiempo, diluimos la maicena en un poquito de agua y la incorporamos a la salsa.
- Removemos bien hasta que espese y retiramos del fuego. Ya tenemos lista nuestra salsa Teriyaki para usar como más nos guste.
NOODLES
- Hidratamos la soja texturizada según las instrucciones del paquete y escurrimos bien para que suelte el exceso de agua.
- Cocinamos también los noodles siguiendo las indicaciones del paquete, y a continuación enjuagamos y reservamos.
- Cortamos el pimiento en trozos no muy grandes, la zanahoria en juliana muy fina y los ajos tiernos en rodajas finas. Dividimos los champiñones en 4 o 6 partes iguales, dependiendo de su tamaño.
- En un wok con un poco de aceite de oliva virgen cocinamos el pimiento a fuego fuerte, añadiendo también un poquito de agua para que se cocine bien sin quemarse.
- Cuando se evapore el agua y el pimiento empiece a reblandecerse, añadimos la zanahoria, el ajo tierno y los champiñones, y un chorrito más de agua. Cocinamos hasta que esté todo hecho pero crujiente.
- Mientras tanto, echamos un chorro generoso de salsa de soja sobre la soja texturizada, y después la rebozamos ligeramente con maicena.
- Cocinamos la soja a fuego fuerte en una sartén con un poquito de aceite hasta que se dore.
- La añadimos al wok con las verduras. Por último añadimos los noodles y la salsa y mezclamos todo bien.
- Servimos nuestros noodles con salsa Teriyaki y disfrutamos de lo lindo.
OTRAS RECETAS DE COMIDA ASIÁTICA
Rollitos vietnamitas con papel de arroz
Curry de tofu con boniato, piña y acelgas
Comentarios recientes