Risotto negro

RISOTTO NEGRO CON REJOS DE POTÓN Y GAMBAS

Puntuación: 1 de 5.

¿No os pasa que cuando se os mete algo en la cabeza, como un modelo de coche, de repente parece que lo véis por todos lados? Pues eso me ha pasado con el arroz negro. Llevo tiempo con antojo, y de repente he empezado a verlo por todo Instagram constantemente, así que me lo he tomado como una señal y me he marcado un risotto negro que pa qué.

La verdad es que nunca lo había probado como risotto de esta forma, solo como arroz negro tradicional, pero se me ha ocurrido que era una buena opción, sobre todo considerando lo fan que soy de los risottos, así que he probado a ver qué salía.

El resultado: ESPECTACULAR. Lo que más me gusta de los risottos es su cremosidad, y de este en particular, además de eso, también me ha encantado el contraste del saborcito a pescado con el del queso, y eso que tenía mis dudas de si añadirle o no por no estar segura de si iba a combinar bien.

En resumen: tenéis que probarlo. Es fácil de elaborar, aunque algo laborioso, como todos los risottos, pero para mí el resultado bien vale el esfuerzo.

Yo lo he preparado con rejos de potón y gambas congelados, ya que era lo que tenía en casa, pero podéis hacerlo también con sepia, pota, calamar, pulpo… lo que más os guste, todo le queda de lujo.

Eso sí, el potón ya viene cocido, pero si usáis algo sin cocinar tendréis que cocinarlo previamente junto con las gambas o antes de echar el arroz.

Risotto negro
Risotto negro con rejos de potón y gambas
INGREDIENTES
  • 160 g arroz para risotto, en mi caso Arborio (80 g por persona)
  • Caldo de pescado (unos 500 ml)
  • 80 ml de vino blanco
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 125 g de gambas peladas
  • 200 g de rejos de potón cocidos congelados (previamente descongelados)
  • Queso Parmesano o Grana Padano rallado
  • 2 sobres de tinta congelada (8 g)
  • AOVE
PREPARACIÓN
  1. Sofreímos las gambas durante unos minutos en una olla con un poco de aceite de oliva virgen. Retiramos las gambas de la olla y reservamos.
  2. Picamos la cebolla y el ajo y los sofreímos en la misma olla añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario. Cocinamos hasta que la cebolla esté translúcida.
  3. Mientras, ponemos el caldo a calentar en un cazo a fuego medio.
  4. Una vez la cebolla esté lista añadimos el arroz a la olla y removemos bien durante uno o dos minutos, subiendo un poco el fuego. Después añadimos los rejos de potón cortados en trozos no muy grandes.
  5. A continuación agregamos el vino y dejamos que evapore todo el alcohol.
  6. Diluimos los dos sobres de tinta en un poco de agua tibia y la añadimos a la olla. Mezclamos bien.
  7. Vamos añadiendo caldo con el cucharón a medida que lo vaya absorbiendo hasta que el arroz esté en su punto (16-20 mins).
  8. Cuando el arroz esté cocinado y la consistencia sea cremosa (sin exceso de caldo) añadimos las gambas ya cocinadas y queso rallado al gusto, y mezclamos bien.
  9. Dejamos reposar un par de minutos y servimos nuestro risotto negro.
OTRAS RECETAS CON ARROZ

Noodles de arroz con salsa de cacahuete

Pimientos de piquillo rellenos de arroz

Risotto de champiñones, shiitake y trufa

Rollitos vietnamitas con papel de arroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *