Muchos de vosotros no conocíais el seitán, así que además de traeros la receta de seitán casero os explicaré un poco de qué va la cosa.
El seitán es el sustituto vegano por excelencia de la carne, y está hecho a base de gluten de trigo y agua. El gluten es la parte del trigo donde se encuentran la mayoría de las proteínas, lo que lo convierte además en una buena alternativa para obtener el aporte necesario de proteína en las dietas veganas.
Tiene una textura y sabor similares a la carne, y sus usos en la cocina son los mismos: puede hacerse a la plancha, rebozado, en estofado, usarse como base de albóndigas… ¡Solo hay que echarle imaginación!
Os recomiendo que si no lo habéis probado nunca lo hagáis. A mí personalmente me gusta mucho su textura y, aunque apenas tiene sabor, con salsitas o estofado queda muy rico.
¿Habéis comido seitán alguna vez? ¿Cuál es vuestra forma favorita de comerlo?
INGREDIENTES
- 1 taza de gluten de trigo
- 1 taza de agua
Para el caldo:
- 1 zanahoria
- Parte verde de 1 puerro
- Hojas de apio
- 1/2 cebolla
- Alga kombu (opcional)
- Salsa de soja
PREPARACIÓN
- Mezclamos bien las dos cosas sin amasar demasiado y dejamos reposar 20 minutos dentro del bol cubierto con papel film.
- Transcurrido ese tiempo formamos una bola con la masa, estirando la superficie e intentando meter la masa poco a poco hacia dentro por la parte de debajo para que quede lo más lisa posible.
- Una vez formada la bola la cocinamos durante 1 hora en una olla tapada (solo dejando un huequito sin tapar) con agua hirviendo, a la que le habremos añadido cualquier cosa que queramos que le dé sabor a nuestro seitán (yo he añadido lo que os he puesto en los ingredientes), y también un chorro generoso de salsa de soja para que le dé ese color oscuro. También se suele recomendar echar alga kombu, ya que mejorará su digestibilidad, aunque yo no le pongo.
- Una vez pasada la hora dejamos que se enfríe dentro del caldo, y después guardamos en la nevera con el líquido para que no se seque durante un máximo de 3 o 4 días. También podemos congelarlo, pero en este caso sería sin el líquido.
- Cocinamos el seitán casero como más nos guste: a la plancha, con salsa (como en esta receta), usándolo para hacer albóndigas o hamburguesas… ¡las posibilidades son infinitas!
OTRAS RECETAS VEGANAS
Curry de tofu con boniato, piña y acelgas
Potaje de lentejas con verduras en olla lenta
Comentarios recientes