Croquetas al horno

CROQUETAS AL HORNO CON FALSA BECHAMEL DE COLIFLOR

Hoy os traigo un recetón saludable de los que sorprenden, y es que estas croquetas al horno con falsa bechamel de coliflor no llevan ni harina, ni huevo, ni leche ni aceite. ¿¡Cóoooomo?! Sí, habéis leído bien.

No llevan ni leche porque no llevan bechamel; no llevan harina porque el rebozado está hecho a base de corn flakes; tampoco llevan huevo porque se adhieren directamente a la masa; y no llevan aceite porque están hechas al horno.

Evidentemente, sin llevar todo eso, no saben exactamente igual que las croquetas normales, pero de verdad os digo que quedan estupendas. Así que si os gusta la coliflor tenéis que probarlas sí o sí. Tampoco es que sepan mucho a coliflor, pero si no os gusta definitivamente la notaréis.

El relleno es a libre elección; en este caso yo he hecho la mitad de pollo asado aprovechando que ayer cociné uno, y la otra mitad de gírgolas y queso de cabra. Además tienen el plus de que si les ponéis un relleno vegano son totalmente veganas, así que otro minipunto para las croquetas.

INGREDIENTES

Falsa bechamel de coliflor:

  • 1 coliflor pequeña (solo las flores)
  • 1 cebolla
  • Nuez moscada
  • Sal

Croquetas de pollo asado:

  • 1/2 pechuga de pollo asada y desmenuzada
  • Corn flakes sin azúcar (copos de maíz)

Croquetas de gírgolas y queso de cabra:

  • 4 gírgolas grandes
  • 30-40 g de queso de rulo de cabra (sin piel)
  • Corn flakes sin azúcar (copos de maíz)
PREPARACIÓN
  1. Cocinamos la coliflor y la cebolla, en mi caso al microondas (o al vapor) hasta que estén blanditas. Añadimos sal, nuez moscada y trituramos bien hasta que no queden grumos.
  2. A la mitad de la bechamel le añadimos el pollo asado desmenuzado, y rectificamos de sal si fuera necesario.
  3. Picamos las gírgolas, las salteamos en una sartén con una pizca de sal hasta que estén blandas, añadimos el queso de cabra desmenuzado hasta que se derrita ligeramente y mezclamos todo con la otra mitad de la bechamel.
  4. Si queréis hacerlas solamente de un relleno bastará con que dobléis las cantidades del relleno. Guardamos ambas mezclas en la nevera durante un mínimo de 4 horas; cuanto más tiempo estén más firme quedarán.
  5. Cuando vayamos a hacer las croquetas, trituramos corn flakes con la picadora hasta que queden hechos casi polvo.
  6. Vamos dando la forma deseada a las croquetas con cada masa, rebozándolas en los corn flakes y aplastando un poco con la mano para que se adhieran bien.
  7. Vamos poniendo las croquetas en una bandeja de horno con papel vegetal y, cuando estén todas, llevamos al horno durante unos 10 o 15 minutos a 220º, hasta que estén doraditas por fuera.
  8. Servimos nuestras croquetas al horno recién hechas o, como a mi me gustan, una vez frías.

Además se me ocurrió preparar con ellas estos canapés, y aunque no sean algo muy habitual os diré que quedaron muy ricos, sobre todo el de gírgolas y queso de cabra.

Como base he hecho unas mini masas de pizza con la receta de pizza de avena y yogur (la mitad de cantidad), y las he cocinado al horno aprovechando que lo tenía encendido para las croquetas.

A la croqueta de gírgolas le he añadido una base de queso de cabra y un poco de compota de manzana asada por encima. A la de pollo le he añadido un poco de salsa rosa de huevo duro (tenéis la receta aquí) y pimientos de piquillo picaditos.

OTRAS RECETAS CON COLIFLOR

Bizcocho de cacao y coliflor al microondas

Canelones de espinacas y ricotta con bechamel de coliflor morada

Colirroz con piña y curry

Lasaña de carne con bechamel de coliflor

Tortitas de tallos de brócoli y coliflor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *