Ya tengo asumida mi adicción al pulled pork y a todas sus pseudo versiones, así que hoy os traigo una más que tenía como pendiente desde hacía tiempo: pulled pork de jackfruit.
El jackfruit, árbol de jaca o yaca es una fruta enorme que proviene de Asia, y cuya pulpa se utiliza en dietas vegetarianas y veganas como sustituto de la carne por su textura fibrosa y por su capacidad para absorber los sabores.
Se puede deshilachar, por lo que es ideal para esta preparación, y si nunca la habéis probado os diré que me recuerda bastante, tanto en textura como en sabor, al palmito, aunque al mezclarlo con las especias no sabe prácticamente a nada por sí mismo. Lo suelen vender a trozos en lata, que es como lo he comprado yo.
En este caso lo he servido sobre unas hojas de cogollo a modo de taco y lo he acompañado de col lombarda macerada en limón y una picada de aguacate, piña y cilantro.
La combinación de sabores y texturas me ha gustado mucho, ya que por un lado están las especias del pulled pork y por otro el ácido de la lombarda con limón, que se contrarresta con el dulzor de la piña y la suavidad del aguacate.
Es una receta fresquita y ligera, y definitivamente una forma muy original de comer el jackfruit.
INGREDIENTES
Pulled pork de jackfruit:
- 200 g de jackfruit en lata
- Especias al gusto: pimentón ahumado, comino en polvo, orégano, cebolla y ajo en polvo
- 1 Cda de salsa de soja
- 1 cdta de tomate concentrado
- Sal
- Un chorrito de agua
Picada de aguacate, piña y cilantro:
- 1 rodaja de piña al natural
- 1/2 aguacate
- Cilantro fresco
- Zumo de lima
Col lombarda:
- Col lombarda
- Zumo de limón
PREPARACIÓN
- Cortamos un poco de col lombarda en juliana fina, la ponemos en un recipiente hermético y la bañamos con un poco de zumo de limón. La dejamos en la nevera unas horas hasta que vayamos a usarla.
- Le quitamos el corazón (la parte más dura) de los trozos de jackfruit y, con la ayuda de un tenedor, deshilachamos la pulpa.
- La ponemos en una sartén junto con el resto de ingredientes, mezclamos bien y cocinamos durante unos minutos, lo justo para que se integren todos los sabores y se caliente.
- Mientras tanto, cortamos en brunoise (dados pequeñitos) el aguacate y la piña, y picamos fino el cilantro. Mezclamos todo con el zumo de lima y reservamos.
- Servimos todo sobre unas hojas de cogollo de lechuga a modo de taco, poniendo en la base el pulled pork de jackfruit, seguido de un poco de lombarda y la picada de aguacate y piña.
Comentarios recientes