El otro día hice esta especie de lasaña de berenjena con dos berenjenas que tenía por la nevera y quedó riquísima.
La he hecho modo exprés, ya que ni he cocinado las láminas de berenjena antes, ni les he echado sal para que expulsen el amargor como se suele recomendar ni nada de nada… y os puedo asegurar que ha quedado igual de rica.
La boloñesa la he hecho de proteína de guisante texturizada, y la pseudo bechamel de calabacín. De hecho si usáis queso vegano la receta sería completamente vegana, así que tomad nota.
INGREDIENTES
- 1-2 berenjenas (depende del tamaño)
- 100 g de proteína de guisante texturizada
- 1 zanahoria
- 400 g de tomate triturado
- 1/2 tronco de apio
- 1/2 cebolla
- Un diente de ajo
- Queso Grana Padano
- Orégano
Bechamel de calabacín:
- 1 calabacín
- 1/2 cebolla
- Leche o bebida vegetal
- Nuez moscada
PREPARACIÓN
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Hacemos primero la boloñesa. Para ello picamos en la picadora la zanahoria, el apio, la mitad de la cebolla y el ajo y lo sofreímos todo unos minutos.
- Añadimos la proteína de guisante, previamente hidratada y escurrida, el tomate, el orégano y cocinamos todo durante unos 5 o 10 minutos. Añadimos agua si fuera necesario para que no quede demasiado seca.
- Mientras tanto preparamos la bechamel. Pelamos el calabacín, lo troceamos, troceamos también la cebolla y los cocinamos al vapor en el microondas hasta que estén blandos. Trituramos junto con la nuez moscada y una pizca de sal, y vamos añadiendo leche hasta conseguir la consistencia deseada.
- Laminamos las berenjenas longitudinalmente con un pelador grueso o una mandolina.
- Formamos las capas en un molde para horno: empezamos con un poco de bechamel al fondo, después una capa de berenjena, una de boloñesa y un poco de bechamel. Ponemos otra capa de berenjena y seguimos el mismo orden hasta terminar con una capa de berenjena.
- Cubrimos bien con la bechamel y echamos queso rallado por encima.
- Horneamos durante unos 40 minutos, para que la berenjena se haya cocinado bien y la parte superior se haya gratinado.
- Servimos nuestra lasaña de berenjena con una buena ensalada.
Comentarios recientes