Hacía tiempo que quería hacer un pastel de carne, y el otro día se me ocurrió, por un lado, hacerlo vegano y, por otro, hacerlo con puré de yuca en lugar de patata para probar qué tal quedaba, ya que, como sabéis, soy una mega fan de este tubérculo. Resultado: este pastel de carne con soja texturizada, brócoli y puré de yuca, que por cierto quedó riquísimo.
La soja texturizada me sorprendió muy gratamente en esta receta, y el puré de yuca le dio un toque muy original y distinto al típico pastel de carne y patata tradicional.
Como toque final, además del queso rallado, le añadí el dukkah de cacahuete que preparé la semana pasada por encima y le quedó perfecto, aportando sabor y textura crujientita.
INGREDIENTES
- 150 g de soja texturizada
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 150 g de tomate triturado
- 2 Cd de tomate concentrado
- 1 brócoli (sin el tallo)
- 1 yuca
- Leche o bebida vegetal
- AOVE
- Queso rallado (normal o vegano)
- 1 hoja de laurel
- Especias: comino en polvo, pimentón dulce, canela, nuez moscada
- Sal
- Dukkah de cacahuete (opcional)
PREPARACIÓN
CAPA DE SOJA TEXTURIZADA
- Ponemos la soja texturizada a hidratar en agua durante 20 minutos.
- Mientras tanto, metemos la cebolla, las zanahorias y el ajo cortados en trozos en la picadora. A continuación los trituramos hasta conseguir trozos pequeños.
- Sofreímos todo en un poco de aceite de oliva virgen hasta que estén blanditos.
- Cuando la soja esté hidratada la colamos y la estrujamos un poco para que suelte el exceso de agua. Después, opcionalmente, la picamos en la picadora para que quede una textura más fina. A mi me gusta más así, ya que pienso que coge más los sabores y se asemeja más a la textura de la carne picada.
- Añadimos la soja picada a la sartén donde tenemos las verduras sofritas y, a continuación, añadimos las especias (excepto la nuez moscada, que la usaremos para el puré), el tomate concentrado y el triturado y mezclamos bien.
- Añadimos un poco de agua y dejamos cocinar todo durante 10 o 15 minutos. Si se queda seco iremos añadiendo más agua a medida que se cocine, ya que tiene que quedar una mezcla jugosa, similar a una boloñesa.
CAPA DE PURÉ DE YUCA
- Mientras tanto cocinamos la yuca como prefiramos (al vapor, hervida…), en mi caso en la olla exprés, hasta que esté blanda y pueda formarse un puré fácilmente.
- Hacemos un puré con ayuda de un tenedor o un pasapurés añadiendo leche o bebida vegetal hasta obtener la textura que queramos, ni demasiado cremosa ni demasiado espesa. También añadiremos sal y nuez moscada.
CAPA DE BRÓCOLI
- Cocinamos también el brócoli como más nos guste (al vapor, micro, hervido…) y lo machacamos con un tenedor y un poquito de leche o bebida vegetal y sal para que no quede tan seco.
MONTAJE DEL PASTEL
- Formamos nuestro pastel en un molde hondo para horno: en la base ponemos nuestra soja, la cubrimos con el brócoli y, finalmente, cubrimos todo bien con el puré de yuca.
- Echamos queso rallado y, si queremos, dukkah de cacahuete por toda la superficie y horneamos nuestro pastel a 180º en horno precalentado durante unos 40 minutos. Si en ese tiempo no se ha gratinado subimos un poco la temperatura y lo ponemos en modo grill hasta que lo esté.
- Servimos nuestro pastel de carne de soja texturizada recién salido del horno.
Comentarios recientes