Pan integral

PAN INTEGRAL DE TRIGO Y ESPELTA

⭐⭐⭐⭐⭐

Hoy he hecho mi primer pan, y estoy muy orgullosa, así que aquí os dejo la receta de este pan integral casero hecho con harina de trigo y espelta.

Ha quedado rico, esponjoso y muy cuqui, así que por ahora me doy por satisfecha.

Para hacerla me he inspirado en la receta de pan de sésamo del recetario de Pan de Tupperware para el molde UltraPro rectangular (que es el que he utilizado), aunque le he hecho varias modificaciones.

Es una receta muy sencilla, ideal para iniciarse en el mundo de los panes sin tener mucha idea, y encima es real fooder, ¿qué más se puede pedir?

Supongo que se debe poder cambiar las harinas por otras, aunque habrá que ajustar la cantidad de agua dependiendo de cuáles sean y sus proporciones, ya que algunas harinas absorben más que otras.

Pan integral
Pan integral
INGREDIENTES
  • 200 g de harina de trigo integral
  • 200 g de harina de espelta integral
  • 325 ml de agua
  • 20 g de levadura fresca
  • 25 g de semillas de sésamo
  • 1 cdta de sal
  • 1 cdta de azúcar (opcional pero recomendable)
  • Clara de huevo (opcional)
  • Mix de semillas
PREPARACIÓN
  1. Separamos unos 40 ml del total de agua y la mezclamos con el azúcar y la levadura en un bol grande hasta que ambas se disuelvan por completo.
  2. Calentamos un poco el resto del agua hasta que esté tibia, y la añadimos al bol junto con los dos tipos de harina, las semillas de sésamo y la sal.
  3. Mezclamos bien con las manos hasta que quede una mezcla homogénea que no se pegue en las paredes del bol. Lo dejamos reposar dentro del mismo bol cubierto con un trapo durante aproximadamente una hora, hasta que doble su tamaño.
  4. Pasado ese tiempo pasamos la masa al molde, aplástandola ligeramente para que se ajuste bien. Espolvoreamos con un poco de harina, tapamos de nuevo y dejamos reposar otra hora.
  5. Cuando falten 10 o 15 minutos precalentamos el horno a 200° con calor arriba y abajo.
  6. Con la ayuda de una brocha embadurnamos la superficie con la clara de huevo y repartimos las semillas por encima. La clara de huevo es opcional, pero hará que se le adhieran mejor las semillas y que se dore más la parte de arriba.
  7. Horneamos durante 30 minutos.
  8. Sacamos del horno, desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de cortarlo.
  9. Y ya tenemos listo nuestro maravilloso pan integral casero.

El molde que he usado es este; es muy práctico y versátil, ya que tiene tapa y además está hecho de un material especial apto para microondas, horno y congelador. Si quieres más información contáctame aquí.

UltraPro rectangular de 1.8 litros
OTRAS RECETAS EN MOLDE RECTANGULAR

Banana bread

Fiambre de pavo y pollo con salsa de piquillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *